domingo, 7 de enero de 2007

San Vicente de Azpitia: Visión Panorámica


ASPECTO FÍSICO


La comarca de Azpitia está formada por una meseta de tierras agrícolas ubicada a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en la parte noreste del distrito de Santa Cruz de Flores; a los 12º 36’ de latitud sur y a 76º 40’ longitud oeste, a un promedio de 125 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Mala, casi en el mismo centro de la costa peruana.
Linda por el este con un barranco de 80 metros de altura sobre el mencionado río, por el oeste con la cadena de cerros que conforman las lomas de Calco, Condoray y Cerro Cruz; por el norte con la montaña El Higuerón y por el sur con las tierras de Flores.
Los cerros desde la cuesta de El Arenal, en Flores, hasta el límite con el distrito de Calango son llamados Lomas de Azpitia.
Clima : 18º promedio anual.
Extensión agrícola: 240 hectáreas.
Vialidad : Hay dos carreteras afirmadas: una de 5 Km que enlaza con la capital del distrito y otra que atraviesa las Lomas de Azpitia, por la cuesta de Calco, y se une con la autopista Panamericana Sur en el Km 75.
ASPECTO POLÍTICO

San Vicente de Azpitia, es anexo del distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, departamento de Lima, Perú.
Población : 520 habitantes. De acuerdo al censo local del 15 de mayo del 2005
Autoridades : Agente Municipal y cinco Concejales.
Teniente Gobernador y cinco Alguaciles Rurales.
Fecha de fundación: 11 de marzo de 1,901.

ASPECTO ECONÓMICO

La agricultura es el factor principal de la riqueza de esta pequeña comunidad, especialmente las frutas: peras, manzanas, melocotones, uvas, granadas, membrillos y pacaes. En menor escala camotes, yucas, maíz, algodón, etc.
Después del año 2,000 se ha incrementado el turismo de manera significativa.

OTROS ASPECTOS

Comidas típicas: Sopa Bruta, Carapulcra, Picante Azpitiano, Chacalla, Resiento, Humitas de Choclos, etc.
Bandera : verticalmente mitad verde y mitad blanca.
Himno : “El Perú es un bello país
Azpitia es mi hogar
que cante el pueblo
la vida es para amar”, etc.
Distinción : Premiado por el Gobierno Peruano con el Trofeo Lampa de Bronce, en 1984, por ser considerada la comunidad agrícola más laboriosa del Perú.
Apodo : Oficialmente fue reconocida por las autoridades competentes, como El Balcón del Cielo. El diario La República, de Lima, dedicó a Azpitia 9 páginas en su revista Andares Nº 44, calificándolo como La Flor del Sur.

No hay comentarios: