martes, 30 de enero de 2007

Origen del nombre de Azpitia



El orígen del nombre de AZPITIA, en el Perú, viene de la deformación del nombre de una ciudad española llamada AZPEITIA. Durante la conquista del Imperio de los Incas un soldado vasco tomó posesión de estas tierras que actualmente se denominan Azpitia, el mismo que fue natural de la localidad de Azpeitia, cuna de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Guipúzcoa, en el Pais Vasco, situada en la parte norte de España, confina con las de Navarra, Álava y Vizcaya, con el mar Cantábrico y con Francia.

El personaje que dio nombre a Azpitia fue el capitán don Nicolás Sáez de Elola, quien llegó al Perú con las huestes de Francisco Pizarro, habiéndo participado en la captura del Inca Atahualpa, en Cajamarca y aparece en el Acta del Reparto del botín del cuarto del rescate, de fecha 18 de junio de 1533 con el nombre de Nicolás de Azpeitia, correspondiendole por ser de caballería la suma de 8,880 pesos de oro y 3,393 marcos de plata. Posteriormente es probable que se trasladara al Cuzco con Pizarro donde los españoles obtuvieron un botín que sin duda fue más crecido que el de Cajamarca. Como era seguidor de Pizarro, suponemos que también estuvo en la fundación de Lima el 18 de enero de 1535, más tarde viajó al valle de Mala y se apoderó de las pampas de Azpitia, que por aquél tiempo se cubría de pastos naturales en las epocas de invierno, siendo esta una comarca muy aparente para la ganadería, ya que Pedro de Alconchel había sido nombrado por Pizarro como encomendero de los valles de Chilca y Mala y a Pedro Navarro en las zonas de Calango y Coayllo. Cuando los españoles llegaron a Mala, este valle estaba a cargo del cacique Lincolo.

Surgida la rivalidad entre Pizarro y Almagro por la posesión del Cuzco, ambos conquistadores se reunieron en Mala a mediados de 1537, sin arribar a ninguna conciliación. Es probable que a partir de esos sucesos don Nicolás Sáez de Elola abandone las tierras de Azpitia y decide volver a España con gran riqueza, llegando precisamente a su villa natal de Azpeitia hacia finales de 1541, donde fue bien recibido, fundando y construyendo después una capilla en la parroquia y otras obras pías de importancia. Es decir, el soldado que dio origen al nombre de Azpitia no fue un derrochador ni malgastó su fortuna, pues hizo muchas obras de bien común. No se puede negar por tanto la generosidad para con su villa natal.

Segun informaciones proporcionadas por nuestro diligente amigo el historiador vasco don IMANOL ELIAS, natural de Azpeitia, nuestro ilustre personaje don Nicolas Saez de Elola, o sencillamente Nicolas de Azpeitia, fue hijo de don Juan Sánchez de Elola y tuvo como esposa a doña Ana Vélez de Alzaga y Vicuña, hija de una de las familias más importantes de Azpeitia. Tuvo una hija de nombre Francisca que entró en el monasterio de Franciscanas de Azpeitia.

La historia de Nicolás Sáez de Elola se hace latente al saber que en el año 2007 durante una retauración en su villa de origen donde existe una estatua yacente de Elola, existía una lápida con esta inscripción: "Panteón de Nicolás Sáez de Elola, intrépido Capitán y conquistador del Perú, fervoroso cristiano, fundador de esta capilla, erigida en 1555 y restaurada en 1898".

Entre las pruebas que la actual San Vicente de Azpitia, en el Perú, se denominaba Azpeitia, tenemos el documento que dirige don Manuel Vivanco al Supremo Gobierno Peruano, con fecha 02 de agosto de 1852, donde dice textualmente ser: "Dueño y propietario de las tierras de Azpeitia en el valle de Mala..."

En los mapas del Perú impresos en 1910, que se usaban en las escuelas fiscales se nombraba a estas tierras como Pampas de Azpeitia. Alcancé a ver uno de esos mapas en el Centro Escolar de Varones Nº 469, de Santa Cruz de Flores, en 1954.

Anteriormente se suponía que el personaje que dio origen al nombre de Azpitia se había afincado en otro lugar del Perú, pero después de un minucioso seguimiento de investigación las dudas se han despejado totalmente.

2 comentarios:

Ruben dijo...

Hola, queria tamb invitarlos al restaurante La Flor de la Candela http://azpitia-laflordelacandela.com/

Unknown dijo...

Muy buena reseña histórica