martes, 13 de febrero de 2007

Una obra importante en Azpitia

La Plaza de Los Fundadores
Los nuevos vecinos que ya forman parte de la población de Azpitia, desempeñan un papel importante en el desarrollo de esta localidad. Una manifestación especialmente interesante cuya huella está a la vista de todos, es el empedrado de la plaza de Los Fundadores.
El 11 de marzo del 2,005, terminada la Santa Misa Patronal, la anda con la imagen de San Vicente Mártir fue ubicada en el frontis del templo para la inauguración de esta obra, la cual fue apadrinada por todos los presentes. El empedrado se realizó gracias al aporte y participación de la señora Martha Valencia y esposo Sr. Carlos Hernando Frías, quienes sufragaron todos los costos de la obra valorizada en mas de diez mil nuevos soles. Las piedras fueron buscadas, seleccionadas y traídas desde la boca del río Mala, en cuya labor participaron varias damas de Azpitia.
El desprendimiento y el profundo amor demostrado hacia esta tierra por parte de los esposos anunciados merecen el reconocimiento de la presente y nuevas generaciones. Pero es ahora cuando debemos reconocer y perennizar este valioso aporte brindado voluntariamente por estas buenas personas.
El sacerdote RP Julio Ontiveros López, bendijo la obra en medio de la numerosa concurrencia que se había dado cita, donde la señora Martha Valencia, una dama jovial, sencilla, que se ha ganado el aprecio de la población, al momento de la inauguración manifestó:
"Queridos vecinos: hace algunos meses, después de la misa de los domingos, conversábamos con nuestro querido Párroco, el Padre Julio, de la necesidad de arreglar nuestra querida Plaza de los Fundadores. Esa misma preocupación la compartimos con nuestro Agente Municipal y vecinos de Azpitia.
Entonces, ante diferentes iniciativas y la autorización de nuestro Agente Municipal, emprendimos el empedrado de la Plaza de los Fundadores, que hoy remozada entrego a nuestro querido pueblo.
No puedo, sin embargo, dejar de agradecer en primer lugar al pueblo de Azpitia por brindarnos a mi familia y a mí, el cariño que nos han dado desde que llegamos a esta hermosa y acogedora tierra. A todos, mil gracias. Permítanme igualmente agradecer de forma especial a mis amigas: Estela, Malena, Julia, Elsa, Susana, Dina, Elba y Lucy; a las que he llamado "Las Superpoderosas". Igualmente a sus hijas que las reemplazaban cuando ellas no podían asistir. A ellas, que de una forma silenciosa y dándose un tiempo de sus labores del hogar y de su trabajo, me ayudaron en la recolección de todas las piedras que hoy lucen en nuestra hermosa plaza. También a Máximo Chumpitáz y su querida esposa, a Teresa y Raúl, Llony y su esposa; y, por supuesto, a nuestra querida "mamita" Elba y Felipe, su esposo, que de una forma desinteresada y demostrándome la calidad humana y los sentimientos hacia su tierra, nos donaron bolsas de cemento necesarias para la construcción.
No puedo dejar de lado a mi esposo Carlos, quien siempre estuvo listo para apoyarnos en todas las labores. A todos, mil gracias.
Señor José Arias, Agente Municipal de Azpitia, le hago entrega formalmente esta hermosa plaza, al haber cumplido el ofrecimiento que le hiciéramos a Ud. y al Padre Julio, en su momento.
Muchas gracias.

Los esposos Hernando-Valencia, no sólo han hecho posible este magnífico empedrado de la plaza, sino que con su peculio han pintado la fachada de todo el contorno de la Plaza de los Fundadores, incluido el centro educativo, la iglesia y la municipalidad.
La Agencia Municipal recibió de los mencionados esposos un escritorio de madera y una hermosa mesa para conferencias, así como faroles y cortinas. Dos computadoras con impresora fueron entregadas una al Comité de Regantes de Azpitia y otra a la Comisión de Regantes 04, ambas con oficinas en el local municipal. El local de la Asociación San Vicente Mártir, también recibió un equipo de bombeo de agua, para abastecer la cisterna que se encuentra en el techo del segundo piso, con el cual se solucionó la falta de este líquido en dicha sede. A fines del 2,006, ofrecieron en donación un terreno de mil metros cuadrados, valorizado en más de diez mil dólares, para uso exclusivo de las instituciones religiosas de Azpitia.
Aparte han otorgado otros aportes a favor de la iglesia, la escuela, asociación patronal, canalización de acueductos, Agencia Municipal, etc.
Esta plaza merece un cambio radical para su embellecimiento. Estamos seguros que esto se realizará sólo con el aporte del pueblo o algún mecenas, como el caso del empedrado, porque de las autoridades municipales no podemos esperar nada.

No hay comentarios: