domingo, 4 de febrero de 2007

GENEALOGIA DE LA FAMILIA ABURTO

ORIGEN

La palabra ABURTO quiere decir BAS AURTENEAN que significa en castellano “estar en medio monte o bosque”. Es de la provincia de Alava con antigua e infansona casa solar en la ciudad de Vitoria, con notoriedad en el siglo XIV. Los más destacados genealogistas coinciden en afirmar que es lo mismo Aburto, Agurto, Basurto y Burton y el sufijo locativo “to” que significa “lugar de salicarias”, en lengua vasca.

HERÁLDICA

1. De Gules con Castillo de Oro
2. De plata con una Cruz de Calatrava, medio costado de oro.
3. De oro con dos lobos andantes uno sobre otro


GENEALOGÍA

En 1570, don Sancho Aburto, natural de Bilbao, se casó con doña Mencia de Arrieta, natural de esta ciudad, estableciendo allí su nueva casa solar. Fruto de ese matrimonio nació un hijo llamado Juan Aburto, que efectuó su enlace con doña Francisca de Alava, natural de Vitoria. Tuvieron dos hijos:
1. Antonio Aburto y Alava, nacido en Vitoria, se inició como paje del Rey Felipe IV, y después Caballero de la Real Orden de Alcántara en 1628.
2. Pedro Aburto y Alava, fue paje de Su Majestad, vistió el Hábito de la Orden Militar de Alcántara en 1628 y fue Colegial Mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca.
Don Antonio Aburto y Alava se casó con doña Catalina Salcedo, natural de Soria y tuvieron tres hijos:
1. Juan Miguel Aburto y Salcedo, natural de Soria y Caballero de la Real Orden Militar de Alcántara en 1662.
2. Francisco Antonio Aburto y Salcedo, nació en Vitoria y también ingresó en la Orden Militar de Alcántara en 1662. Fue un valeroso soldado a quien el Rey Carlos II nombró Gobernador de Flandes y más tarde Capitán General de Castilla. Fue Comisario General de Infantería y Caballería de España, Virrey, Gobernador y Capitán General de Flandes y Cataluña y Comendador de Esparraguera, Barcelona. Obtuvo la merced de Marqués de Gaztañaga en 1686.
3. Iñigo Eugenio Aburto y Salcedo, nació en Vitoria e ingresó a la Real Orden de Santiago en 1676, después de hacer patente la nobleza de su sangre.

De los tres hijos mencionados, fue el hijo mayor de don Francisco Antonio, llamado don Antonio Aburto, el que emigró al Perú, en el mismo galeón donde vino el Virrey don Melchor de Navarra y Rocafúl, Duque de la Palata, en 1681.
Éste se estableció en el poblado de Mala, provincia de Cañete, Perú, con otros vascos. Don Antonio Aburto tuvo en Mala dos hijas y un varón nacido en 1710, a quien le puso su mismo nombre. Éste se casó en 1734.
Una rama directa del solar de Aburto pasó a la provincia de Cádiz, morando en el puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera.
Algunos descendientes se afincaron en la provincia de Segovia, otros se establecieron en las villas de Guetaria y de Alegría, pertenecientes a Guipúzcoa.
Pero antes, una rama muy señorial pasó a México, con don José Aburto, siendo nombrado Alcalde Mayor de la Barca, estado de Jalisco en 1705.
Uno de los descendientes, llamado Pedro Aburto, fue Obispo de las Filipinas en 1595 y más tarde prelado mexicano, asistió al III Concilio Mexicano. Falleció en 1608.
Muchos caballeros de apellido Aburto se establecieron mayormente en Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Chile. Actualmente se encuentran casi en toda América.

En 1740 nació en Mala don Juan Aburto, tuvo tres hijos, uno de ellos fue don José de la Natividad, quien nació en 1780, se casó con doña María Manuela Huapaya. De ellos nació don Prudencio Aburto Huapaya, el 4 de mayo de 1810. Se bautizó el mismo día en Mala, encontrándose su constancia de bautismo en el libro Nº 1, página Nº 27 de la Parroquia de San Pedro de Mala.
Don Prudencio Aburto, se casó con doña Matea Camacho y tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue don Timoteo Aburto Camacho, el cual nació en Mala el 8 de enero de 1841 y fue bautizado en la iglesia del mismo lugar al siguiente día de su nacimiento. Su partida está en el Libro de Bautismos Nº 24, a fojas Nº 20 de la Parroquia de Mala.
Don Timoteo Aburto Camacho contrajo nupcias con doña Cecilia Francia y tuvieron cinco hijos. El segundo de ellos fue don Juan Aburto Francia, nació el 11 de octubre de 1864 y se bautizó dos días después. Su constancia de bautismo se encuentra en el Libro Nº 4 a fojas Nº 24, en Mala.
Don Juan Aburto Francia, se casó con doña María Trinidad Arias el 27 de noviembre de 1889, en la iglesia de Mala, hallándose su partida de matrimonio inscrita en el Libro Nº 3, a fojas Nº 120. Tuvieron 9 hijos: Timotea, Felipa, Vicente, Julia, Agustina, Luis, Ursula, Samuel y Pedro. De ellos Ursula y Samuel fallecieron a temprana edad.
Don Juan Aburto Francia, fue fundador y copropietario de la Irrigación de San Vicente de Azpitia, fundada el 11 de marzo de 1901.
Su hermano llamado Timoteo Aburto, igual que su padre, se alistó en el Ejército Peruano al estallar la Guerra del Pacífico, falleció luchando heroicamente contra los chilenos en Cruz de Hueso, cerca a Lurín, el 27 de diciembre de 1881.
Don Juan Aburto Francia falleció el 6 de mayo de 1913 y sus restos se encuentran en el Pabellón Santo Tomás, fila C del Cementerio Municipal de Mala, junto con los de su hijo Samuel. En el mismo cementerio, Pabellón San Vicente, fila E, se encuentran los restos de María Trinidad Arias, su esposa, fallecida el 17 de abril de 1947.
Actualmente han fallecido todos sus hijos: en Mala están sepultados: Timotea, Felipa, Julia, Ursula y Samuel. En Imperial, Cañete, está Vicente, y en Santa Cruz de Flores están: Luis, Agustina y Pedro.

Don Pedro Aburto Arias, el último de los hijos de don Juan Aburto Francia, nació el 4 de diciembre de 1905, en Bujama Alta, Mala, y fue bautizado el 15 de diciembre del mismo año. Su partida de bautismo está asentada en el Libro Nº 12 a fojas 160.
Don Pedro Aburto Arias contrajo matrimonio con doña Máxima Quispe Ruiz, el 17 de Febrero de 1926, en Mala. De esa fecha se trasladaron a vivir en Azpitia, se dedicaron a la agricultura. Tuvieron los siguientes hijos: Herminia, Juana, Félix, María, Gliceria, Urbana, Antonio, Juan, Magda, José y Aurora.
Juana Aburto, falleció en 1944, a los catorce años de edad y Urbana de pocos días de nacida.
Don Pedro Aburto Arias, falleció el 3 de noviembre de 1985 y está sepultado en el pabellón San Martín de Porres del Cementerio Municipal de Santa Cruz de Flores.
Doña Máxima Quispe Ruiz, falleció el 22 de julio del 2002, de 92 años de edad. Sus restos fueron sepultados al lado de los de su esposo Pedro Aburto. Al día de su muerte, doña Máxima dejó 9 hijos, 34 nietos, 39 bisnietos y 3 tataranietos.

(Estos datos corresponden a la familia ABURTO, asentada en San Vicente de Azpitia, valle de Mala, Perú. Contiene alguna información tomada del CLAN ABURTO, por Rodrigo Aburto Cuesta)




50 comentarios:

Unknown dijo...

Agurto y Aburto son dos variantes de un mismo apellido. Es probable que provenga de la voz vasca "agurtu", cuyo significado es saludar, dar la bienvenida:
http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe

Aristo dijo...

Muchas gracias por la información a la que espero poder agregar pronto más información pues mi abuelo fue Jacinto Aburto Arias de Mala, se casó con Modesta Lescano Bravo y tuvieron 8 hijos (Rosa, Zenaida, Juan, Félix, Jacinto, Luis, Jesús e Irma). El se dedicó a la Agricultura y falleció en accidente de tránsito en 1955.

Unknown dijo...

hola, soy Fidel Ernesto Aburto Lopez, soy de Nicaragua, Centroamerica... mi abuelo Juan de Jesus Aburto Narrador y ensayista. Nació en Managua, en mayo de 1918. falleció en la ciudad de México, mientras representaba a Nicaragua en un Congreso de Escritores, en agosto de 1988. Mi padre, Juan Gregorio Aburto Arrieta, nacio en San Jose Costa Rica el 28 de Nov de 1952. Y fallecio el 17 de agosto de 2002. me gusto mucho tu blog, espero estemos en contacto, ernesto505)Ymail.com

Parmenia dijo...

Gracias, por el gran aporte de la historia de mi familia.
So´lo me gustaría saber de la llegada a Chile del clan Aburto.

bar dijo...

Hola que interesante todo la historia de nuestro apellido Aburto. Bueno que les digo soy Nicaraguense mi abuelo era Angel aburto murio alos 102 años y se caso con Estebana Sanches de ese matrimonio nacieron: Angel, Alonso, Vilma y Elida Aburto Sanchez vivian en el valle los Aburtos de Nicaragua. Gracias y pasen buen dia.

Unknown dijo...

hola, mi abuelo fue un hombre llamado Antonio Aburto al igual ke yo..no se nada de la familia..y kisera ver si alguien ke pase por aki,podria ser familiar cercano mio. se los aagradeceria mucho!!! esta familia se desarrollo en san jose acateno Puebla..espeso saber pronto de alguien mi correo es aquaman8681@hotmil.es sludos!!!!

Unknown dijo...

hola, mi abuelo fue un hombre llamado Antonio Aburto al igual ke yo..no se nada de la familia..y kisera ver si alguien ke pase por aki,podria ser familiar cercano mio. se los aagradeceria mucho!!! esta familia se desarrollo en san jose acateno Puebla..espeso saber pronto de alguien mi correo es aquaman8681@hotmil.es sludos!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola soy Felix Aburto de Lima Peru quisiera encontrar a familiares lejanos gracias

Unknown dijo...

mi correo es sting17294@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola que tal. Soy Carlos Aburto Gonzalez, Nicaraguense, al igual que un 2 amigos por aca, mi familia es del comunidad valle de los aburto, ubicada en carretera vieja a Leon, Nic; Mi abuelo se llamaba Angel Aburto originario de la misma comunidad. Algunos familiares decian que habían aburto en otras comunidades de Managua entre ellos el que descubrio a Santo Domingo en la sierritas Vicente Aburto, uno de los mas conocidos por su hallazgo ademas del escritor y poeta Juan Aburto. Si pudieras dar un poco de informacion de como llegaron los Aburto a Nicaragua y trtatr de armar la telaraña seria bueno y captar mejor la informacion del apellido. Mi correo es charlierafaela@gmail.com
Un placer y saludos a la distancia.

Unknown dijo...

Alguien sabe algo de Francisco Aburto panguilef,último cacique de Arauco

Unknown dijo...

Mi nombre es Geraldin Aburto, mi abuelo con 65 años de edad se llama Antonio Aburto, ambos somos mexicanos. La verdad es que no pensé que habría tanta gente con este apellido en otros países, muchas gracias por la información. Me ha servido demasiado.

isidoro dijo...

Hola mi nombre es Isidoro Aburto González de México, mi padre es Isidoro Aburto mota y mi madre ines González rios.

Maburto dijo...

Hola
Soy MariaAburto nacida en Madrid España
Mi padre era Rafael Aburto Renobales nacido en Bilbao y con todos sus demás apellidos vascos, verdadero origen del apellido.

Alex Aburto dijo...

Al leer esto me remonte a mis origenes...gracias a quienes han hecho este gran y hermoso trabajo..quedo en espera de sus comentarios...soy Alex Mauricio Aburto Mansilla de Osorno Chile....mi correo banyo735@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi abuelo tambien se llamo Angel Aburto, pero el nació en Mexico. Mi bisabuela (Mamá de mi abuelo) de nombre Carmen Galindo nacida en España?

Unknown dijo...

Tanto pariente encontrado..muchas graciaa por el gran aporte..si tuviesen mas informacion de nuestro apellido envienmelo por favor y sobre todo como llego a Chile. Mi nombre es Francisco Javier Aburto Valdebenito de Santiago de Chile.

Unknown dijo...

Pero saber de donde o cómo se inició el apellido Aburto

Unknown dijo...

Mi nombre es Jorge Aburto nasido en Osorno kisiera saber más el origen de aburto

Unknown dijo...

Buscaba el significado de mi apellido sabia que habia mas historia de donde mi familia lo tomo en tlalpuhagua michoacan mexico,que se mudo al oro edo de mexico y a la hoy ciudad de mexico espero encontrar la otra punta de esta hebra gracias por su labor

Unknown dijo...

Soy José Antonio Aburto Saravia vivo en Lima. 999957121

Unknown dijo...

orgulloso de mi apellido soy gabriel aburto de ososrno chile gracias por el aporte a mi hitoria.



Unknown dijo...

Saludos desde Rosario, argentina familia :)

Unknown dijo...

Saludos desde Santiago de Chile, oriundo de Puerto Montt, nieto de Don Narciso Aburto e hijo de Don Jorge Aburto Cárdenas.

P_R_A_C dijo...

Hola, necesito saber cómo el Apellido llegó a Chile y como se expandió, Mi Abuelo se llamaba Pedro Aburto Iturra (Región de Ñuble, Chile)

Anónimo dijo...

Hola gracias por informarme sobre mi apellido, mi padre fue Francisco Aburto Tinoco, hijo de Francisco Aburto y Zoila Tinoco, originario de la Nueva Segovia Nicaragua. Nosotros nacimos en Costa Rica, pero nunca conocimos ningún familiar. Si alguien lo conoció?

Eynard dijo...

Buenas Tarde mi familia viene de los Aburto de Nicaragua nos conto nuestra abuela que como Vicente Aburto era familiar de mi abuelo de francisco Aburto quien conoció a mi abuela Gregoria de las mercedes mora que tuvieron hijos e hijas si alguien tiene mas información me gustaría saberlo de nuestra familia para si saber que mas familiares tenemos.

Unknown dijo...

HOLA SOY VICTOR OMAR ABURTO NACIDO EN ANGOL MI PADRE NACIO EN LUMACO ME AGRADARIA CONOCER MIS ORIGENES Y LA PROCEDENCIA DE MI FAMILIA

Unknown dijo...

Hola soy J.Antonio Aburto mi abuelo se llamaba Jerónimo Aburto y mi abuela Carmen Galindo de Veracruz México es bueno conocer el apellido estamos en toda República que chido Dios bendiga esa jeneolojia

Unknown dijo...

Me encantó la información.. también coincido con los demás aburto..quisiera saber más cómo llegaron los Aburto a Chile más bien en la patagonia chilena.soy hija de Natanael Aburto Aguilar..no se nada de el el fallece cuando Hera muy .niña..

Unknown dijo...

Hola yo soy Aburto de Chile
Ivan Aburto Vallejos

Saludos

Unknown dijo...

Soy de la familia Aburto Poza...de Chile.

Unknown dijo...

Hola mi abuelo se llamaba Marcelino aburto perez hijo de carlos aburto y natividad perez de ursulo galvan veracruz saludos.

Unknown dijo...

Mi mama se llama Gloria Aburto Saravia. Somos Aburtos de Michoacan Mexico

Unknown dijo...

Mi papá también se apellida Aburto Aguilar...

Unknown dijo...

Nora Pereda Aburto de Bizkaia, verdadero origen del apellido es de Derio, Bizkaia. De ahí derivó la rama de Vitoria.

Yansket dijo...

Mi familia es de la rama Aburto-Valverde de la ciudad de Valdivia en Chile, la cual (gracias a la información obtenida en este sitio web) sé que llegó a la zona a través de Francisco Aburto Caballero, que a su vez era bisnieto del marqués Francisco de Agurto y Salcedo. Si alguien sabe/tiene la fuente o tiene más información al respecto le agradeceria muchisimo que la compartiera :D

PD: Por si es de utilidad, alguien en los comentarios preguntó sobre cuál era la conección entre el cacique Manuel Aburto Panguilef y este clan, estando ellos conectados debido a que el ancestro de dicho cacique (llamado originalmente Ayiñamco) y Francisco Aburto Caballero (junto con su hijo que es mi ancestro) eran aliados militarmente, siendo este último el que renombró a Ayiñamco con el apellido Aburto a modo simbólico en signo de amistad/alianza. Esta información esta en el libro titulado: "El Congreso Araucano. Ley, raza y escritura en
la política mapuche" de André MENARD y Jorge PAVEZ

Eugenio Aburto dijo...

Soy Eugenio Aburto gran Arquitecto Rafael Aburto Renobales, saludos desde México.

P_R_A_C dijo...

Hola, Quisiera saber el origen del apellido "Aburto" en Chile, específicamente en la región de Ñuble, Cerca de Chillán. Saludos a todos los tocayos de apellido Aburto de todo el mundo!! Especialmente de España, me encanta ese país y quisiera conocerlo muy pronto.

Marq dijo...

El apellido Aburto no se generó en Bilbao sino entre las anteiglesias cercanas de Lujua y Derio, en el valle del Txoriherri. Una genealogía muy completa se encuentra en

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/agurto.htm

En ella podrán ver una lista de Pasajeros a Indias de los Aburto que se asentaron en América entre 1539 y 1662.

Mary De la cruz dijo...

Hola, muy buen información de la descendencia del apellido aburto. Mi abuelo es Pablo Aburto Saravia, hijo de Don Elías Aburto Francia. Mi familia es Mala Cañete. Quisiera más información a detalle, para saber la rama genealógica

Unknown dijo...

Soy de la familia Aburto de Mala, hermosa tierra, mis abuelos eran Juan Aburto y Francisca Arias,mi madre Eladia Aburto Arias, me siento muy orgullosa de pertenecer a la familia Aburto

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Ivania Aburto de Nicaragua. Muy bonita información. Mi padre es Francisco Aburto de los Valle los Aburto carrtera vieja leon.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Victor Manuel Aburto Huerto de Chincha Perú,mi padre fue Claudio Aburto, mis tios Juan, Antonio, Marcos hojos del abuelo Manuel y el bisabuelo José, nuestea familia viene del tronco de los Aburto de Laran un pueblo chinchano, ellos tenia parentesco con los Mala Cañete...Se que hay Aburto en Chile Argentina, Centro América y arraigado en México...Los nombres Manuel, Antonio, Victor, José, Vicente, Francisco,Pablo, Elias etc se repiten en la familia..Que alegria saber qye tengo familiares en otros paises... Desde PERÚ un efusivo abrazo a todos... Cuidense.

Thorny Pete dijo...

Hola María, un beso de tu primo Peru Aranzadi, nieto de María Manuela, hermana de tu padre y de Antonio Aranzadi Irujo.

memo dijo...

¿De qué parte de Michoacán? Mi familia, también ABURTO, tiene sus orígenes en Arteaga, Michoacán.

Frank Aburto dijo...

Mi padre era Antonio Aburto Díaz de tacambaro Michoacán no se mucho de el porque nos abandonó cuando yo era muy pequeño somos cuatro hermanos Antonio Aburto Miguel Aburto Luis Aburto y yo Francisco Aburto alguien es de esa parte de Michoacán el apellido no era muy común nunca conocí de chico a alguien con mi apellido ahora veo que somos un bandon o sea muchos yo soy de la cuidad de México mi correo es frank062058@gmail.com