viernes, 24 de agosto de 2007

FIESTA DE LOS AGRICULTORES DE AZPITIA


(Condensado del libro Tiempos: ¿Leyenda o Historia?)

28 de agosto de 1,902

"Los vientos alisios y remolinos sobre la pampa salitrosa cubierta de huacas y altibajos, parecían rendirse ante los treinta hombres que celebraban jubilosos la primera victoria de su atrevida obra de ingeniería hidráulica. El sol, dios de nuestros antepasados atestiguaba la felicidad de aquellos agricultores que sudorosos izaban la Santa Cruz, en señal de gratitud al Divino Hacedor, por haber logrado el anhelo de dotar de agua a las tierras de Azpitia.
Era aproximadamente las tres de la tarde del 28 de agosto de 1,902 cuando llegaron las aguas del río Mala a las áridas tierras de este Balcón del Cielo y empezaron a discurrir sin rumbo por la pampa. Los hacendados y algunos contemporáneos de la época no podían creer que este puñado de humildes campesinos había desviado las aguas del río Mala y mediante un acueducto conseguían elevarlo casi cien metros sobre el nivel del río.
Aquél lejano día del 28 de agosto de 1,902, no amaneció nublado como ocurre generalmente en esta época de invierno. El sol ascendió más brillante que de costumbre y cuando las aguas se esparcieron por la agreste llanura, los rostros endurecidos por el aire y tostados por el sol de aquellos hombres se emocionaron hasta las lagrimas. Se metieron al canal y se empaparon con agua, estaban alegres, felices, reían y se abrazaban. De rodillas dieron gracias a Dios y cogiendo el agua hicieron la Señal de la Cruz.
Luego bajaron al río y cortaron los sauces más grandes del monte, de cuyos tallos hicieron una cruz y lo plantaron en el mismo lugar donde las aguas del río Mala alcanzaban la parte plana, allí frente al Santo Madero se tomaron de la mano y rezaron el Bendito."

28 de agosto del 2007

Este año los dirigentes del Comité de Regantes de Azpitia organizaron la celebración de la fiesta por la llegada del agua a estas pampas. Pero hay que dejar constancia que el canal de Azpitia fue dañado gravemente por el terremoto del 15 de agosto del 2007, sin embargo los agricultores con sus dirigentes a la cabeza emprendieron la dura tarea de reconstruir el canal que habia sido borrado en muchos tramos, especialmente en los lugares donde los acantilados se presentan de manera vertical, tales como los sitios llamados "Salsipuedes", "El Combate", La Piedra de Calixto" "El Paso" "La Pascana de Tata", etc. Pero aquí otra vez los azpitianos demostraron que van un paso adelante, ya que sin esperar ayuda de nadie empezaron con la reconstrucción del canal al siguiente día del sismo, logrando en una semana dejarlo limpio y en perfecto estado. En esta tarea se invirtieron 305 días-hombre de trabajo y los agricultores aportaron casi mil dolares en efectivo para gastos extras.
El Comité de Regantes de Azpitia tiene su local en la avenida San Lucas Nª 23, el mismo que cuenta con telecable, internet, computadores y una secretaria que atiende a los agricultores en horas de oficina. Los regantes son informados de manera eficiente acerca de sus turnos de agua y los pagos por uso de agua.

Este año, con motivo del 105 aniversario de la llegada del agua a las pampas de Azpitia, los dirigentes del Comite organizaron la ceremonia cuyo programa fue el siguiente:
A las 12.00 del día fue la Misa de Campaña de Acción de Gracias en el sitio de La Cruz, celebrada por el R.P. Julio Ontiveros; donde después de la Misa se implantó como una reminiscencia el acto de coger el agua del canal, ser bendecida por el sacerdote y todos los presentes se hicieron la Señal de la Cruz con esa agua. Este acto evocaba la acción de los fundadores, quienes cuando llegó el agua hicieron lo mismo pero cogiéndolo del canal.
Enseguida fue bendecido un crucifijo de unos cincuenta centímetros y pasó de mano en mano entre los presentes. Luego el Presidente del Comité señor Carlos Hernando Frías expresó su discurso de orden de manera clara, precisa y vibrante, ganándose el aplauso general.
De inmediato toda la concurrencia se dirigió a pie, escoltada por sus dirigentes, hasta el local institucional "El Azpitiano", donde se celebró una breve Sesión Solemne en homenaje a los fundadores de Azpitia, sirviéndose allí el almuerzo para los casi 150 asistentes. Engalanaron esta fiesta de los agricultores de Azpitia el Honorable Alcalde del Concejo Distrital de San Antonio señor Jesús Agapito, el Gobernador del Distrito de Santa Cruz de Flores señor Pedro Avalos Cuya, el Presidente del Comité Cívico Distrital de Apoyo a la Policía Nacional señor Bernardo Conde Trigueros y autoridades locales.
En todo lugar hay hombres que engrandecen a un pueblo y también hay otros que lo denigran. Esta vez el Comité de Regantes está en buenas manos porque está presidido por don Carlos Hernando Frías, hombre de trabajo con el cual los regantes tienen la absoluta confianza de que elevará a la más alta categoría espiritual al agricultor azpitiano. Lo acompañan en esta tarea los señores Máximo Martinez Camacho y Pedro Avila Gallegos.

No hay comentarios: