domingo, 11 de noviembre de 2007

Santa Cruz de Flores

EL PISCO DE FLORES.
Santa Cruz de Flores es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete en el departamento de Lima, Perú. Los cruceños más conocidos como “Florinos” se dedican mayormente a la agricultura y en cuanto a antigüedad compiten con los de Ventarrón, en Chiclayo y Caral en Huacho, los más antiguos de América. La explotación de las tierras de Santa Cruz de Flores se iniciaron en las lomas de Lapalapa y Azpitia, según Federico Engels hace más de cuatro mil años.
El origen del nombre de este distrito es muy discutible pues muchos no comparten la afirmación de que en 1860 un sacerdote de apellido Flores plantó una cruz en el lugar dando inicio al nombre de Santa Cruz de Flores. Si esta afirmación fuera cierta entonces por qué en el Archivo General de la Nación existen documentos de mucho antes reconociendo al lugar como Flores y otros como Miraflores. Y qué decir del contrato entre don Jerónimo de la Cueva con la Corona Española adquiriendo el primero las tierras de Callaya, Remuzgo y El Huayco suscrito el 21 de marzo de 1742, siendo virrey del Perú don José Antonio de Mendoza. Pero dejemos a los historiadores esta tarea tan delicada y hablemos de nuestro propósito: EL PISCO Y VINO DE FLORES.
El mérito de iniciador de la producción de vinos en el lugar lo podemos atribuir a don Serafín Chauca Arias mientras que don Jesús Conde Toribio fue el iniciador de la producción de pisco en 1910. Esto lo digo basándome en las informaciones actuales de los veteranos del pueblo, sin embargo el historiador chileno Vicuña Mackenna dice que cuando los soldados chilenos pasaron por el pueblo de Flores en diciembre de 1880 tomaron un licor que los naturales llamaban pisco. ¿Se trataba de un pisco elaborado en Flores? Otro dato importante lo encontramos en el Libro de Actas de la Sociedad Irrigadora de las Pampas de Azpitia, de fecha 1901, donde menciona que don Pedro Chumpitáz, natural de Flores, obsequió una botella de pisco a los fundadores de Azpitia.
Actualmente existe una asociación vinícola con el nombre de Asociación Vitivinícola Artesanal de Santa Cruz de Flores, fundada el 16 de marzo del 2002 gracias a la iniciativa de los esposos Gladys Trigueros y Luis Portocarrero, siendo su primer presidente don Aurelio Conde Huapaya, propietario de la vitivinícola San Felipe. Luego la institución fue presidida por don Smith Avalos Washiyama, dueño de la vitivinícola San Juan. Este año lo preside don Mario Camacho.
Los vinos y piscos producidos en Santa Cruz de Flores son de los mejores y capaces de competir con los mejores vinos del mundo. Sin embargo el pisco y vino natural de esta tierra bendita no tiene necesidad de salir a competir en otras latitudes.
Entre las vitivinícolas mas importantes tenemos las siguientes: San Juan, Claro, Suc. Andrés Arias Ayala, Nene, Don Elías, Don Daniel, Tello, Don Toribio, Santa Cruz de Flores, Viña Florina, San Felipe, Luján e Hijos, La Candelaria, etc.
También es muy conocida la bodega y alambique El Conde de Cañete del barrio Maracaná. Pero como dato importante es necesario dar a conocer que en el territorio de Santa Cruz de Flores se produce vinos en forma artesanal en casi todos los hogares.